LEONARDO DA VINCI

 LEONARDO DA VINCI





Hay super-héroes que han existido de verdad. Leonardo da Vinci, el protagonista de nuestra historia, es uno de ellos. Nació en Florencia, Italia, en el siglo XV, cuando no había coches, ni televisión, ni baños diarios. Incluso, ni apellidos. Da Vinci era el pueblo donde nació. Entonces, no se le conocía como a un héroe, sino como al Primer Hombre Renacentista. ¿Y qué es eso? Pues saber hacer muchas cosas y en todas ser el mejor. Todos sabían quien era y todos querían estar cerca de él. Y es que, no le hacía falta llevar capa ni un traje de colores para tener muchos poderes y muchos seguidores.

Tan famoso llegó a ser que los más poderosos querían que trabajara para ellos. Condes, duques y hasta reyes le querían en sus cortes y castillos. Su principal arma fue un pincel. A Leonardo le gustaba pintar y tanto pintó y tan bien lo hizo que todos los museos quieren sus cuadros incluso hoy. Se le daban bien los retratos, las batallas y los paisajes, pero lo que más le pedían que pintara eran cuadros con vírgenes y santos. Obras maestras como ‘La última cena’ o ‘La Gioconda’, con su peculiar sonrisa, salieron de sus manos y de su paleta de colores.


Su éxito se debió a que fue un gran observador. Miraba todo lo que le rodeaba y estudiaba cómo se movían las cosas para luego dibujarlas. Por ello, siempre le acompañaba una libreta donde todo lo anotaba. Así, cuadernos y cuadernos escribió y garabateó. Fue zurdo y además le gustaba escribir de derecha a izquierda por lo que muchos de sus textos parecen un auténtico enigma que solo podemos descifrar si los enfrentamos a un espejo y así poder leerlos.

Gracias a esas notas que tomaba los personajes de sus obras parecen tener vida. Era tan bueno pintando que hasta inventó una nueva técnica: el 'sfumato', que consiste en difuminar los contornos, es decir, sin líneas ni bordes. ¿Os atrevéis a probar a pintar sin contornos en las figuras?

La técnica del sfumato, que inventó Leonardo da Vinci en el Renacimiento, se obtiene por superposición de capas de pintura, con lo cual se logran contornos difusos. Él mismo la definió como: “sin líneas o bordes”.

Una de las cosas que más le gustaba observar era a los pájaros. Y es que, Leonardo, que había nacido en una época en la que los aviones no existían, siempre quiso volar. Estudió las alas de las aves. Y encerrado en su estudio de trabajo creó diferentes artilugios para poder volar. Con el tiempo, estos aparatos acabarían siendo el origen de los primeros helicópteros. Ya no solo era pintor, ahora también era inventor.


Inventó muchas máquinas. Pero muchas, muchas. Aunque no le gustaban las guerras, cuando el vivía había muchas batallas y como era un genio los ejércitos les pedían siempre que creara nuevas armas. Ballestas, catapultas y hasta carros de combate mejorados salieron de su imaginación listos para la lucha. ¡Qué gane el mejor!

Entre guerra y guerra también quedaba tiempo para divertirse. Y por ello, los más ricos le pagaban para que diseñara auténticos espectáculos. Decorados que aparecían y desaparecían del escenario como si fuera magia e, incluso, fuegos artificiales, diseñó. Con ellos consiguió dejar a todo el mundo con la boca abierta en sus asientos.

También fue paleontólogo, científico, anatomista, filósofo, escritor, músico, poeta… Lo que realmente fue es un hombre multidisciplinar cuya pasión fue siempre el estudio y el conocimiento. Nadie después de él ha conseguido hacer tantas cosas y tan bien a la vez.

Sin embargo, cuando a Leonardo le preguntaban qué era, si pintor o inventor, él siempre contestaba que él era cocinero. Le encantaba estar en la cocina y preparar platos deliciosos. De hecho, muchas de las notas que apuntó eran recetas riquísimas con las que hoy sería un gran chef. Tal fue su pasión por la comida, que la última frase que escribió en su cuaderno antes de morir en Francia fue: 'la sopa está fría'. Por ello, quizás si hoy pudiera contestarnos cuál fue para él su mayor obra o creación, nos contestaría que el haber inventado el tenedor



VAMOS A VER SI LO HEMOS COMPRENDIDO: 

-Leonardo se dedicó  únicamente a inventar cosas..... ¿es cierto?

-¿Qué es lo que más le gustaba?

-¿Le gustaban las guerras?

-Dime el nombre de alguno de sus cuadros.

-En qué medio de transporte avanzó mucho en sus investigaciones ¡Casi consiguió su sueño!..... 

-¿En quién se fijó para investigar sobre este transporte?


QUIÉN SE ATREVE A AVERIGUAR ESTO PARA QUE NOS LO CUENTE EL PRÓXIMO LUNES 8 DE FEBRERO: 

INVESTIGACIONES: 

- ¿Qué es el hombre de Vitruvio?

- Nombra al menos un invento de Leonardo Da Vinci.

- ¿Se te ocurren otros inventores de su misma época o posteriores?

- Trata de dibujar tú mismo a La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa.

 LO PODÉIS MIRAR EN INTERNET, EN ENCICLOPEDIAS, LIBROS QUE TENGÁIS SOBRE EL PERSONAJE...... vale cualquier cosa. 

 Si queréis conocer alguna curiosidad más: 

https://sobrecuriosidades.com/2011/07/22/el-origen-de-los-utensilios-para-comer/

¡MUCHAS GRACIAS A GUÍA INFANTIL POR SU DOCUMENTO!




I

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES OBJETS DE LA MAISON

LE LITEMA SUD-AFRICAIN DES FEMMES SOTHO